En la Asociación Gitana de Navarra “La Majarí” llevamos más de 35 años interviniendo con la población gitana de Navarra, especialmente con la que reside en Pamplona y su Comarca, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y posibilidades de integración. 

La Asociación se creó en Pamplona en 1982 y desde sus inicios ha sido la mayor asociación gitana de Navarra. Se originó con el apoyo de personas voluntarias que venían colaborando en asentamientos gitanos. Con el apoyo de este grupo, se creó la asociación que aglutinó a familias gitanas de estos asentamientos, pero también de otras partes de la ciudad.

Los primeros años fueron difíciles, pero pronto se establecieron prioridades y se comenzó a trabajar. Uno de los primeros proyectos fue la alfabetización de personas adultas, y también se impulsaron programas que facilitaban el tránsito del nomadismo en el que habían vivido la mayoría de las familias a una vida sedentaria.

En 1988, la entidad se sumó al recién inaugurado Programa de Promoción de Salud de Minorías Étnicas en Navarra, que había sido impulsado un año antes por la Fundación Patronato Santa Lucía, trabajando en los cuatro barrios con mayor presencia gitana en Pamplona. Este programa ha ido creciendo en zonas atendidas, profesionales y asociaciones implicadas y familias atendidas, y continua siendo hoy en día un programa referente en la entidad.

Desde estos inicios, la asociación ha sabido capear las crisis sociales, políticas y económicas y se ha convertido en una entidad estable que cuenta actualmente con personas trabajadoras gitanas y no gitanas bajo la supervisión de una junta directiva formada en su totalidad por personas gitanas.